Notas de prensaPrensa
  • El ensayo clínico, realizado en 120 escuelas del país africano, se publicó en la revista The Lancet

  • Un libro de texto y una guía para maestros son algunos de los recursos traducidos al español

  • Elaborados por el proyecto Informed Health Choices, que busca capacitar a las personas para tomar sus propias decisiones en salud

La Fundación Dr. Antoni Esteve ha participado en la traducción al español de una serie de recursos didácticos para educación primaria elaborados por el proyecto Informed Health Choices (Decisiones Informadas en Salud). Su objetivo es capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Para ello, han desarrollado diferentes materiales educativos para niños y niñas de entre 10 y 12 años, que incluyen el Libro de las decisiones en salud, la Guía para los maestros, un Libro de ejercicios, Láminas de actividades y un Póster.

Estos materiales didácticos tienen como objetivo enseñar doce conceptos clave que las personas necesitan comprender y aplicar para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Reconocer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos que tienen un razonamiento poco fiable, comprender si las comparaciones entre tratamientos son justas y fiables o tomar decisiones informadas sobre los tratamientos son algunos de los aspectos en los que inciden estos recursos para educación primaria.

Así, el Libro de las decisiones en salud incluye una historia contada en formato cómic (que presenta y explica doce conceptos clave), actividades para realizar en el aula, ejercicios, un listado de los mensajes clave y un glosario. Por su parte, la Guía para maestros incluye diferentes recursos para ayudar a los maestros a utilizar el Libro de las decisiones en salud.

Los originales en inglés formaron parte de un ensayo clínico en Uganda, donde se asignó aleatoriamente a 120 escuelas (aproximadamente 10.000 estudiantes) para que recibieran la intervención con los recursos. Los niños y niñas de las escuelas que utilizaron estos materiales didácticos presentaron una mayor capacidad para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos (aplicando doce conceptos clave) en comparación con los niños de las escuelas control. Los resultados del estudio se publicaron en 2017 en la revista The Lancet.


Todos los recursos traducidos al español se encuentran disponibles en la página web de Informed Health Choices:

https://www.informedhealthchoices.org/recursos-para-la-educacion-primaria/

Ver ensayo clínico en Uganda publicado en The Lancet:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)31226-6/fulltext?elsca1=tlpr&code=lancet-site

Descargar imágenes de los recursos didácticos traducidos al español:

https://drive.google.com/drive/folders/1yM7kcKzmcLjy6t_91myY_3FzY4t1BUIy?usp=sharing