NoticiasPrensa
  • Hasta 30 profesionales de la comunicación científica participarán en una mesa redonda que podrá seguirse en streaming

  • Tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid

  • Organizan la Fundación Dr. Antoni Esteve, la Universidad Carlos III y la Universidad del País Vasco

¿Qué tipo de información sobre salud y fármacos recibe la ciudadanía a través de la prensa? La Fundación Dr. Antoni Esteve, la Universidad Carlos III y la Universidad del País Vasco reúnen el próximo 5 de octubre de 2023 en Madrid a 30 profesionales de la comunicación en salud en España para poner en común los últimos avances en la investigación sobre comunicación científica, especialmente en el ámbito de los medicamentos y de la salud.

La mesa redonda La investigación en comunicación sobre medicamentos y salud se celebrará a puerta cerrada en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid pero podrá seguirse también en streaming a través de YouTube. Contará con un total de once ponencias que moderarán Daniel Catalán, del grupo de investigación MediaLab de la Universidad Carlos III; Carmen Peñafiel, del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco Gureiker, y Fèlix Bosch, de la facultad de medicina de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Durante la jornada, que tendrá lugar de 9 a 18 horas, se tratarán algunos de los aspectos clave en la comunicación sobre medicamentos y salud. Abrirá el encuentro Gema Revuelta, del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra, con una visión panorámica de la comunicación científica en medicina y en salud en España. A continuación, será el turno de la desinformación y la pseudociencia, que analizará el investigador de MediaLab Carlos Elías. Por su parte, la directora del Máster en Comunicación de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Lilian Velasco, expondrá en su ponencia la formación y los planes curriculares en comunicación de la salud y de la ciencia en España.

Seguidamente, Andreu Prados, del grupo de investigación en comunicación científica de la Universitat Pompeu Fabra, analizará la información científica sobre microbioma, probióticos y prebióticos en la prensa e internet. Seguidamente, se abordará la neurociencia en la comunicación sobre salud y medicamentos (a cargo de Ubaldo Cuesta y José Ignacio Niño, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y la información sobre medicamentos a través de los medios de comunicación, que expondrán Daniel Catalán y Andrea Langbecker, de MediaLab, junto a Carmen Peñafiel (UPV/EHU). 

¿Cómo se comunica sobre salud mental y medicamentos? Lo analizarán desde una perspectiva de género Carmen Costa-Sánchez, de la Cátedra de Compromiso social de la Universidade da Coruña, e Iria Veiga, del Servicio Gallego de Salud. Por su parte, Yasmina Okan, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, hablará sobre la información a pacientes para la ayuda en la toma de decisiones sobre medicamentos. A continuación, se expondrán los últimos datos cuantitativos y cualitativos sobre comunicación en torno a los fármacos. Lo harán Gonzalo Casino, del Centro Cochrane Iberoamericano, y Fèlix Bosch, de la Fundación Dr. Antoni Esteve y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

El último bloque de la mesa redonda se centrará en la cobertura informativa sobre antibióticos y resistencias y en la comunicación sobre vacunas a través de los medios de comunicación. La primera ponencia correrá a cargo de Daniel Catalán y Carlos Elías (MediaLab, UC3M-Madrid) y Carlos Mateos (Agencia COM Salud, Madrid), mientras que la segunda la impartirán Carmen Peñafiel y Lázaro Echegaray (CamaraBilbao UnivesityBusiness School, Bilbao) junto a Andrea Langbecker y Daniel Catalán (MediaLab, UC3M- Madrid).

La última sesión de la jornada se reservará para un debate final que contará con la participación de otros trece profesionales de la comunicación en salud en España. Esta lista de discutidoras y discutidores la conforman Michele Catanzaro (El Periódico, Barcelona), Vladimir de Semir (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Hernán Díaz Eichenberg (director general en COMUNIDEAS, Madrid), Cristina González Díaz (Universidad de Alicante, Sant Vicent del Raspeig), Gloria Jiménez Marín (Universidad de Sevilla), Daniel López Acuña (Exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS), Silvia Estela Martínez (Red Argentina de Periodismo Científico), Pol Morales (Fundación Dr. Antoni Esteve, Barcelona), Mónica Petracci (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Milagros Ronco (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bizkaia), Juan Carlos Santamaría (director de comunicación Inithealth, Bilbao), José Luis Terrón Blanco (Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona) y Aitor Ugarte (Universidad Carlos III, Madrid).

Ver sesión en streaming el próximo 5 de octubre a partir de las 9 horas:

https://www.youtube.com/watch?v=-Q28O3bRi9Q