Blog Diari de la SanitatPublicaciones

MANEL JUAN | Artículo original

En la última década un número considerable de propuestas de las denominadas terapias avanzadas (que engloba cuatro áreas: terapia génica, celular, tisular y comginada) han llegado a convertirse en terapias reales que encuentran en el campo de la inmunología (principalmente inmunoterapias celulares) uno de los motores principales para su desarrollo más rápido y efectivo.

En este sentido, la Fundación Dr. Antoni Esteve, en colaboración con el servicio de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona (que celebra sus 50 años de creación), acogió el pasado 22 de noviembre de 2022 en el Palacio Macaya un encuentro multidisciplinario de expertos para discutir sobre estas posibilidades de la inmunología, principalmente la inmunoterapia celular. Los participantes (no solo inmunólogos sino también hematólogos, biólogos, farmacólogos y miembros de la industria, junto con una representante de la organización Salud por derecho, focalizada en reivindicar el acceso general a los medicamentos), debatieron con diferentes enfoques, como el rechazo al tratamiento o las terapias avanzadas en niños.

La mesa redonda, que tuve el placer de moderar, se llevó a cabo con un número limitado de participantes para favorecer el debate y la obtención de conclusiones. De hecho, contó con las ponencias de más de diez conferenciantes (destacando el investigador de la Universidad de California, Los Ángeles UCLA, Antoni Ribas) y un total de 30 participantes que valoraron los diversos aspectos que implican y condicionan el desarrollo de las terapias avanzadas.

Con presentaciones cortas que desarrollaron los aspectos científicos más básicos (asociados a las propuestas de inmunoterapias celulares con células dendríticas o con linfocitos T naturales o modificados genéticamente), e importantes consideraciones clínicas (tanto a nivel del paciente adulto como a nivel pediátrico), el debate se amplió con valoraciones que incluyeron la importancia de  las necesarias infraestructuras (salas blancas), las normas regulatorias que enmarcan estas propuestas terapéuticas, el papel de la industria farmacéutica y la importancia de garantizar el acceso de la población general a estas importantes herramientas terapéuticas que tienen en la actualidad muchos factores limitantes.

La reunión se convirtió en un debate que ha permitido establecer la situación actual, en la que las posibilidades de desarrollo tienen todavía por delante muchos retos y limitaciones (no solo científicas sino sobre todo regulatorias y económicas) que condicionan que puedan convertirse en herramientas terapéuticas de primer nivel, acercando a los pacientes una de las terapias más personalizadas que pueden llegarse a tener para tratar desde el cáncer (su principal aplicación en la actualidad) a las lesiones que aparecen en muchas enfermedades o infecciones, pasando por enfermedades autoinmunitarias o el control del rechazo en el trasplante.

Todas las presentaciones de la mesa redonda Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas formarán parte de una nueva Monografía Dr. Antoni Esteve que se podrá descargar de forma gratuita a través de la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve www.esteve.org.