Blog Diari de la SanitatPublicaciones

Un entendimiento de casi 20 años para dar visibilidad a las mujeres científicas

Victoria Toro (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), Pol Morales y Fèlix Bosch (Fundación Dr. Antoni Esteve)


El pasado viernes 8 de octubre, tuvo lugar el acto conmemorativo de la XX Asamblea de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en el Auditorio del Jardín Botánico de Madrid. A causa de la pandemia de la COVID-19 el acto se desarrolló en formato híbrido, presencial y en remoto.

La jornada contó con la participación de diferentes expertas y personalidades. La primera conferencia, a cargo de la ex presidenta de AMIT y ex secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, fue una mirada exhaustiva sobre la necesidad de la perspectiva de género en todo lo relacionado con los fondos de recuperación; la segunda de las conferencias, a cargo de Sondan Durukanoğlu Feyiz, catedrática de Física y rectora de Kadir Has University (Estambul, Turquía) hizo un recorrido por el cambio de paragidma educativo que la rectora Sondan Durukanoğlu Feyi ha llevado a cabo en su universidad y cómo este cambio ha impactado en la presencia de mujeres estudiantes y la tercera que estuvo dedicada al aspecto constitucional de las acciones positivas, fue impartida por Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y letrada del Tribunal Constitucional. Además, y tras las conferencias, AMIT hizo entrega de los premios anuales que concede a figuras que se han destacado por su defensa de los derechos de las mujeres y que este año han recaído en la periodista y primera mujer que dirigió el diario El País Soledad Gallego-Díaz y en el catedrático de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar.

El título de este texto vincula directamente la AMIT con la Fundación Dr. Antoni Esteve. Todo empezaría un año antes de establecerse este vínculo, cuando la Fundación puso en marcha una de sus primeras actividades orientada a potenciar la visualización de las mujeres científicas. Fue el 2003, en colaboración con El País y dentro de la Semana de la Ciencia, con la presentación del libro Rosalind Franklin, la dama oscura del ADN, en un acto que tuvo lugar en Barcelona y que contó con la presencia de su autora, Brenda Maddox. Así, en 2004 ya se estableció la primera colaboración entre la AMIT y la Fundación, además de la participación de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Supuso la publicación del informe Documento sobre mujeres y ciencia coordinado por Roser Gonzàlez-Duarte. Ello no habría sido posible sin el tercer protagonista de este texto: Sergio Erill, director-fundador de la Fundación Dr. Antonio Esteve, una persona con especial sensibilidad sobre temas de género y ciencia, que junto a la iniciativa y el empuje de la Dra. Gonzàlez-Duarte llevaron a cabo este proyecto.

Posteriormente, desde la Fundación Dr. Antonio Esteve, se impulsó también la serie de conferencias Mujeres en ciencia en colaboración con el Aula El País, con la intervención de reconocidas investigadoras que presentaron su punto de vista respecto a lo que les supuso ser mujer en su trayectoria científica. Neus Visa, Margarita Salas, Fàtima Bosch, Carmina Virgili y Rosana Menéndez Duarte fueron algunas de las científicas invitadas. El año 2007, también a propuesta de la Dra. Gonzàlez-Duarte, se publicaron dos cuadernos de la Fundación que recopilaban, en castellano y catalán, las biografías de una docena de investigadoras del siglo XX que desarrollaron su actividad en áreas biomédicas. Estas biografías se publicaron en paralelo en la revista Annals de Medicina (en catalán) y el diario El País (en castellano).

Cuando en el año 2011 se conmemoraba el centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie; desde la Fundación Dr. Antonio Esteve y en homenaje a todas las mujeres que trabajan en ciencia, se distribuyó un grabado creado para la ocasión por la artista Concha Ibáñez. De nuevo, detrás de estas iniciativas estaba el empeño y la capacidad organizativa de Sergio Erill. De hecho, el libro La ciencia oculta publicado por la Fundación constituyó una de las últimas aportaciones de Sergio Erill. Se publicó en 2017 y recoge con ingenio, con originalidad y con la sensibilidad característica de Erill, 15 ejemplos de mujeres científicas y sus vicisitudes para alcanzar el éxito. Se organizaron diversos actos de presentación del libro en Barcelona, Madrid y Málaga, en los cuales también participaron representantes de AMIT.

En marzo de 2018 y a propuesta de María Teresa Ruiz Cantero, la Fundación organizaba en Barcelona una mesa redonda sobre Perspectiva de género en medicina, que generaría posteriormente una publicación en formato Monografía del Dr. Antoni Esteve. Como una línea más de colaboración entre AMIT, la Fundación Dr. Antoni Esteve y El País-Materia, también en 2018 se puso en marcha el consultorio Nosotras respondemos, a través del cual de forma periódica se publica una columna escrita por socias de la AMIT en respuesta a preguntas sobre ciencia por parte del público en general (7). Esta iniciativa continua en la actualidad con el apoyo del y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’. El mismo año y de forma paralela, El Periódico y la Fundación Dr. Antoni Esteve lanzaban el proyecto Red de Científicas Comunicadoras con el objetivo de potenciar la participación de las mujeres investigadoras en el debate público, incrementando su presencia en la prensa.

Cuando el Dr. Sergio Erill había dejado la dirección científica y ya formaba parte del Patronato de la Fundación Dr. Antoni Esteve, AMIT le otorga la distinción ad honorem en reconocimiento a su trayectoria científica y aportaciones en temas de igualdad de género. De hecho, cuando en este texto se han recopilado las iniciativas de la Fundación Dr. Antoni Esteve en torno al género y ciencia, directamente estamos hablando de actividades impulsadas por Sergio Erill. Los miembros actuales del equipo científico de la Fundación intentamos dar continuidad a sus iniciativas, por convencimiento, por necesidad de impulsar actividades y publicaciones sobre mujeres y ciencia y, como una forma más de mantener viva la imagen de Sergio entre nosotros.