Nosotras respondemosPublicacionesNosotras respondemos confinamiento

Si hablamos en general, a nivel psicológico no tiene por qué haber tenido un efecto. Un estudio cuenta incluso que se redujo el estrés en escolares

EMMA MOTRICO | Artículo original

Lo primero que tenemos que aclarar es que no tiene por qué afectarles. Acaba de publicarse un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que dice que, al contrario, durante el confinamiento el estrés se redujo en escolares y las niñas y niños estaban mejor en casa con sus padres.

Realmente se sabe muy poco. Todavía se están realizando estudios sobre el efecto del confinamiento en España, por lo que no tenemos resultados concluyentes. Pero lo que estamos viendo en las investigaciones que se están publicando parece que, al menos hasta los diez años de edad, no les ha afectado o, incluso, puede que se hayan sentido mejor. Las autoras del estudio defienden que esa reducción de estrés ha sido porque los y las estudiantes están muy presionados con las tareas escolares. Puede ser que cuando son niños y niñas más pequeños lo que les quita la ansiedad y el estrés es estar con sus padres, estar en casa. Solo un 9% quería volver a clase. Creo que los colegios deberían preocuparse por este dato, que los niños prefieren estar en sus casas. Eso debería hacernos reflexionar a todos.

En general y según los estudios, los hijos e hijas lo han percibido mejor que sus padres y madres. Pero, aunque eso es general, es posible que haya personas, como la que nos ha enviado la pregunta, que se preocupen por su caso particular, por sus hijos o hijas. Porque la ciencia no nos dice nada sobre el caso particular, es solo estadística. Entonces si vamos ahí, habrá niños que hayan estado muy bien y niños que hayan estado muy mal. Y eso depende de los factores asociados. Por ejemplo, los factores socioeconómicos: niños que viven en pisos muy pequeños, sin redes sociales, con padres o madres desempleados. Los niños que sufren maltrato lo han pasado peor porque el maltrato ha aumentado. También hay diferencias entre los que viven en zonas urbanas y los que viven en zonas rurales. En estas últimas los niños pudieron salir a la calle sin restricciones horarias antes que los que viven en zonas urbanas.

Lo que sí hay son algunos signos que pueden mostrar que niños o niñas tienen ansiedad, estrés o depresión. Estas son preguntas de cribado lo que significa que, si los niños o sus padres responden que sí, hay que seguir investigando, no quiere decir necesariamente que el niño tenga ansiedad o depresión.

Estas preguntas sobre ansiedad, estrés o depresión en niños son las siguientes: ¿Tiene una expresión triste? ¿Llora sin motivo aparente? ¿Está excesivamente hiperactivo? ¿Se siente culpable sin motivo aparente? ¿Tiene dificultad en concentrarse? ¿Tiene dificultad en terminar las tareas del colegio? ¿Se queja con frecuencia de dolores de cabeza o dolores de estómago? ¿Tiene dificultades para dormir?

Pero si hablamos en general, a nivel psicológico no tiene por qué haber afectado. Por lo menos eso es lo que estamos viendo en los estudios que se han publicado hasta ahora. Aunque eso puede cambiar cuando se terminen de analizar las encuestas que se han hecho y se están haciendo.

Aunque lo importante es que lo que digan los estudios no tiene por qué ser lo que le ha pasado a tu hija o hijo. Como te explicaba hay muchos factores que influyen en un caso en concreto. Las condiciones han sido muy variables entre unas poblaciones y otras. Y el efecto de la comunidad y del nivel socioeconómico es grandísimo. Los más vulnerables siempre son los más afectados en circunstancias como estas, por eso es tan importante corregirlo con políticas de apoyo a las familias.


Emma Motrico es doctora en psicología e investigadora en la Universidad Loyola


Pregunta enviada vía email por Ana María Lazo


Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.


Coordinación y redacción: Victoria Toro