Blog Diari de la SanitatPublicaciones

JOSEP BASORA, Director de IDIAP Jordi Gol | Artículo original

En los últimos años hemos oído hablar a menudo de desánimo, incluso de desencanto respecto a la especialidad de Medicina de Familia y la Atención Primaria. Es por ello que nos encontramos en la disyuntiva entre todos, desde cada una de nuestras obligaciones y responsabilidades, de generar oportunidades atractivas que contemplen las vertientes asistenciales, de docencia y de investigación. Estas oportunidades tienen que ser factores de éxito para los profesionales de la Atención Primaria y Comunitaria respecto a su futura carrera profesional, su proyección en la sociedad a la cual sirven. Estas claves tienen que beneficiar al territorio, la comunidad y al futuro del Sistema Nacional de Salud proporcionando una atención de más calidad.

Buscando esta interlocución entre la responsabilidad de generar oportunidades, la positividad frente a los retos y la generación de conocimiento como motor de transformación hicimos una aproximación de tres actrices: la Fundación Dr. Antoni Esteve, la Gerencia Territorial del Institut Català de la Salut y el IDIAP Jordi Gol. Las dos últimas tenemos la obligación de hacerlo per se, pero también desde la perspectiva de transformar nuestra realidad. Pero conviene destacar la interacción con los fines fundacionales de la Fundación Dr. Antoni Esteve y su voluntad de implicarse desde su responsabilidad civil en la convocatoria CÉNTRATE, en un papel altruista y a la vez emprendedor.

El Programa CÉNTRATE son becas dirigidas a médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que acaben la residencia este año o hace dos años que quieran realizar una trayectoria profesional y de investigación concretados en unos contratos que permitan llevar a cabo las dos tareas:

Los objetivos del programa CÉNTRATE contienen los siguientes puntos:

  1. Estudiar la farmacoterapia en la Comunidad en grupos multidisciplinares teniendo en cuenta la participación de los agentes protagonistas en la farmacoterapia des de los facultativos asistenciales a los farmacéuticos y farmacólogos, pasando por las oficinas de farmacia, residencias sociosanitarias y la propia comunidad. Los estudios versarán sobre la adherencia al tratamiento, seguridad del paciente, uso racional del medicamento, calidad de vida del paciente, polimedicación, etcétera.
  2. Colaborar en la formación integral de jóvenes profesionales de medicina familiar y comunitaria, dándoles la oportunidad de realizar un trabajo de investigación que pueda ser la base de su tesis doctoral y, en paralelo, continuar con la vinculación profesional, docente y universitaria en la zona de la Catalunya Central.

En el contexto actual de la Gerencia Territorial de las Comarcas de la Catalunya Central es clave la captación y retención del talento para asegurar el recambio generacional en el ámbito asistencial, docente y de investigación, teniendo en cuenta el doble componente docente de pregrado y postgrado. En el contexto del IDIAP Jordi Gol, proporcionar herramientas para la investigación a todo profesional en Atención Primaria es clave para fomentar experiencias innovadoras. Para la Fundación Dr. Antoni Esteve se trata de un compromiso con sus raíces en la ciudad de Manresa y en Catalunya.