Blog Diari de la SanitatPublicaciones

En los últimos años, la cooperación institucional dentro del proyecto DEMCAT ha hecho posible que varias estudiantes hayan podido elabora trabajos académicos sobre terminología de ciencias de la salud.

M. ANTÒNIA JULIÀ | Artículo original

El proyecto DEMCAT es una iniciativa de cooperación institucional que tiene como objetivos principales mantener actualizada la terminología de las ciencias de la salud en lengua catalana y promover su difusión en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Implica a diferentes instituciones y organismos de referencia en los campos de la lengua y la salud en Catalunya: la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears (ACMSCB) y su Fundación, el Institut d’Estudis Catalans (IEC), Enciclopèdia Catalana SLU, el Centro de Terminología TERMCAT y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. A este grupo impulsor hay que añadirle la participación en diferentes niveles de otras instituciones que aportan recursos materiales y humanos, como la Fundación Dr. Antoni Esteve.

La cara más visible del proyecto es un portal de acceso libre (Terminologia de les ciències de la salut – DEMCAT), en el que se difunden contenidos lingüísticos y terminológicos y se ofrece la consulta de toda la terminología recogida en el nuevo Diccionari enciclopèdic de medicina DEMCAT (en curso de actualización) y en el conjunto de diccionarios de los ámbitos de la salud y la vida elaborados por el TERMCAT.

En el marco del proyecto, la línea de colaboración con las universidades para la acogida de estudiantes se puso en marcha hace cinco años. El modelo de atención y tutoría a estas universitarias ha sido esencialmenteel mismo a lo largo del tiempo. La Fundación Dr. Antoni Esteve ha canalizado las solicitudes de las estudiantes candidatas, las ha valorado y las ha acogido como estudiantes en prácticas a las personas finalmente seleccionadas. El Centro de Terminología TERMCAT, a su vez, ha integrado a las estudiantes en el equipo de trabajo terminológico que hace la revisión de las entradas del diccionario DEMCAT y les ha facilitado una formación específica adecuada para poder efectuar las tareas especializadas que requiere la revisión terminológica.

Los tutores del TERMCAT y de la Fundación, mediante una supervisión personalizada, han hecho el seguimiento y han supervisado el aprendizaje de las alumnas y el progreso de la investigación de sus trabajos académicos, hasta que han sido presentados y defendidos. El nombre de las estudiantes tutorizadas, por orden cronológico es: Meritxell Guardiola, Clàudia Escalas, Joana Pinyol, Clàudia Pallisé, Clara Escala y Carlota Cerrillo.

El trabajo que han llevado a cabo se suma al bagaje de resultados del proyecto DEMCAT: una contribución que ha supuesto, globalmente, la revisión de más de 650 fichas de fármacos; el establecimiento y evolución temporal del modelo de ficha de un fármaco; la definición del árbol de campo (conceptual) del área de farmacología del diccionario; la clasificación de más de 3.500 fichas en subáreas temáticas farmacológicas; la delimitación de los criterios de pertinencia, relevancia y actualidad para los fármacos candidatos a ser incluidos en el diccionario; la presentación de pósters y la publicaicón de artículos, y la participación en sesiones de reflexión y de trabajo con expertos.

Es evidente que este año 2020 la cooperación en esta línea se ha tenido que desarrollar en unas condiciones diferentes y extraordinarias, a causa de la declaración de la pandemia la pasada primavera. El confinamiento supuso la no presencialidad impuesta y la imposibilidad de acceso a determinados lugares, que considerábamos hasta ahora imprescindible para poder llevar a cabo un trabajo de este calibre (bibliotecas, dependencias universitarias, oficinas del TERMCAT y la Fundación Dr. Antoni Esteve,…). Sin embargo, a pesar de las dificultades, superadas gracias a la buena disposición, la capacidad de trabajo y la determinación de todos los implicados, Carlota Cerrillo y Clara Escala culminaron el grado de Biología Humana con su trabajo “Revisión y actualización de las entradas de fármacos indispensables en el nuevo Diccionari enciclopèdic de medicina (DEMCAT)”, en el que se revisaron más de 200 fichas del diccionario, con una nota excelente.

La experiencia recogida nos muestra que las tutorías de estudiantes en el marco del proyecto DEMCAT han generado en cada ocasión un proceso de aprendizaje y un enriquecimiento mutuo, más o menos intenso, más o menos profundo, pero siempre valioso y que ha producido resultados tangibles de investigación. Si tuviésemos que valorar, pues, esta línea de colaboración con estudiantes universitarios, diríamos sin duda que es un buen ejemplo de ganar-ganar.