Las publicaciones son el último y evaluable resultado de la actividad científica y forman una parte muy importante del proceso investigador. El formato básico de un artículo científico cuenta, con más o menos variaciones, de una estructura y formalismos bien delimitados normas bien definidas por cada revista. Los revisores son especialistas en ciencia que se encargan de revisar tanto la coherencia científica como estructural de las publicaciones de revistas científicas. A continuación, se exponen algunas sociedades de revisores de revistas médicas y útiles herramientas para la redacción y búsqueda de artículos científicos.

 

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE)

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas es un pequeño grupo de revisores de revistas médicas generalistas, y de representantes de organizaciones relacionadas, que trabajan juntos para mejorar la calidad de la revisión en ciencia médica. El ICMJE se reúne anualmente para perfeccionar sus Recomendaciones para la Conducta, Reporte, Edición y Publicación de Trabajos Académicos en Revistas Médicas.

 

Comité de Ética de la Publicación (COPE)

El Comité de Ética de la Publicación es una organización sin ánimo de lucro establecida en 1997 cuya misión es definir unas mejores prácticas y proporcionar asesoramiento ético de la publicación académica a revisores e investigadores. La COPE también financia investigación sobre ética de publicación, publica un boletín trimestral y organiza seminarios anuales.

 

Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME)

La Asociación Mundial de Editores Médicos se estableció en 1995 como una sociedad sin ánimo de lucro formada por revisores de revistas médicas. El objetivo de esta asociación consiste en aumentar tanto la cooperación internacional como la educación de revisores de revistas médicas. WAME también busca mejorar las normas editoriales y promover el profesionalismo en la revisión médica a través de la educación, la autocrítica y la autorregulación.

 

Red de Mejora de la Calidad y Transparencia de la Salud (EQUATOR)

La Red de Mejora de la Calidad y Transparencia de la Salud es una iniciativa internacional que comenzó en 2006. Esta red busca mejorar la fiabilidad y valor de la literatura en investigación de la salud. De este modo, promueve la publicación de artículos transparentes, precisos y un uso más robusto de las guías de edición de revistas científicas.

Medical Subject Headings (MeSH®)

El Medical Subject Headings es un recopilatorio de vocabulario producido por la Biblioteca Nacional de la Medicina de los EEUU (NLM) publicado por primera vez en 1999. MeSH® es utilizado tanto como para la indexación, catalogación y búsqueda de información jerarquizada relacionada con la salud en bases de datos como MEDLINE o PubMed.

 

Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Traducción de MeSH®

El vocabulario estructurado y trilingüe de Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME a partir de MeSH® en 1999. Esta iniciativa permite utilizar un lenguaje único en la indización, búsqueda y recuperación de toda serie de materiales científicos en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras. Su objetivo consiste en permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de información independientemente de su idioma original.