Un estudio prueba la eficacia del medicamento ante unas mutaciones genéticas del tumor que lo hacen resistente a otros tratamientos

JESSICA MOUZO QUINTÁNS / NOTICIA MATERIA

La investigación científica ha vuelto a arrojar un poco de luz en lucha contra el cáncer de colon, uno de los tumores más comunes en España y la primera causa de muerte por cáncer cuando se suman hombres y mujeres. Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han identificado un nuevo fármaco (el Sym004) contra un tipo de cáncer de colon metastásico que no tenía más recorrido terapéutico cuando fallaban los medicamentos convencionales. Los científicos han demostrado que el nuevo fármaco mejora la calidad y la esperanza de vida de pacientes con tumores de colon metastásicos que tienen una mutación en el gen EGFR (esta metamorfosis del gen es lo que provoca que la neoplasia maligna sea resistente a los tratamientos habituales).

El Sym004 no es el primer fármaco anti-EGFR. De hecho, hay dos medicamentos que se administran a pacientes con cáncer de colon metastásico para combatir este gen (el cetuzimab y el panitumumab). El problema es que alrededor del 25% de estos enfermos oncológicos sufren mutaciones en el EGFR y se vuelven resistentes a estos tratamientos. Hasta ahora, para este conjunto de pacientes no había ninguna alternativa terapéutica.

Sin embargo, el Sym004, mucho más potente que sus predecesores, se ha demostrado como una posible solución para los enfermos oncológicos con este tipo de tumores. Se trata de un fármaco de segunda generación —combina varios anticuerpos— que, según ha demostrado el estudio en ensayos preclínicos, es eficaz contra el EGFR y sus mutaciones, reduciendo el tamaño del tumor y mejorando la esperanza de vida.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Clinical Cancer Research, ha probado la eficacia del fármaco también con ratones y con 13 pacientes con cáncer de colon metastásico. “En líneas celulares de cáncer colorrectal, los resultados fueron impresionantes. Y con ratones y pacientes también conseguimos reducir el tamaño del tumor”, señala la doctora Calara Montagut, oncóloga del hospital del Mar y coordinadora del estudio. La investigadora matiza que, pese a las esperanzas puestas en este fármaco como una “nueva herramienta más” para combatir la enfermedad, el Sym004 no cura el cáncer de colon. “Son pacientes que ya tienen metástasis. Si su esperanza de vida era de seis meses, el fármaco quizás consiga alargarla hasta los dos o tres años y mejorar mucho su calidad de vida. Pero no vamos a curar el tumor”, apostilla.

Monteagut asegura que el estudio sienta las bases científicas necesarias “como prueba de concepto de que el fármaco funciona”, pero avanza que el próximo verano pondrá en marcha un ensayo clínico con unos 300 pacientes para probar definitivamente su eficacia.