El físico galardona con sus medallas a los mejores del mundo de la divulgación científica

NOTICIA MATERIA

“En este año especial de inauguración de los premios, he sido invitado para seleccionar personalmente a los premiados. Todos los ganadores han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia al público”. El profesor Stephen Hawking anunció así los ganadores del premio de divulgación que llevará su nombre durante una rueda de prensa celebrada hoy en Tenerife en compañía de Garik Israelian el astrofísico que dirige Starmus. La medalla Hawking, auspiciada por este festival científico, premió la aportación a la divulgación del físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili; el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer; y el documental Locos por las partículas, dirigido por Mark Levinson.

Hawking pretende acercar la ciencia a los ciudadanos y posicionarla en nuestra vida diaria y para eso se creó este premio, para distinguir a personas y entidades que hubieran destacado en la divulgación científica en la categoría de Ciencia, Arte y Cine.

En el ámbito cinematográfico la medalla fue para el documental Locos por las partículas, dirigido por Mark Levinson, “por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones”, según palabras del propio Hawking. Este documental (puedes leer aquí una reseña) narra la búsqueda del bosón de Higgs en el CERN a través de la pasión humana de los científicos que hicieron posible su hallazgo.

La medalla en Arte fue para el compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas, Hans Zimmer, “por la música de Interestelar, una película de ciencia ficción pero con temas de física creíbles gracias al asesoramiento científico de Kip Thorne, que retrata el viaje a través de un agujero negro”. Ha trabajado en más de 120 películas, éxitos como Thelma y Louise, Gladiator, Rain Man e Interestelar, y llegó a ganar el Oscar por El Rey León. También tiene dos Globos de Oro y cuatro Grammy.

En la modalidad de difusión de la Ciencia se ha distinguido al físico, escritor y locutor de la BBC Jim Al-Khalili, por su trayectoria profesional y “por su tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos”, según Hawking.

La ceremonia de entrega de las medallas tendrá lugar en el Hotel Pirámide Arona (Tenerife, Islas Canarias) el miércoles 29 de junio de 2016, de 15:00 pm a 16:00 pm, y la realizará el mismo Stephen Hawking, que estará acompañado por Brian May, Alexei Leonov y Garik Israelian, participantes también en la selección.