El CNIO presenta una exposición en Madrid sobre la vida y obra de la científica más relevante de la historia, ganadora de dos Nobel, en el 149º aniversario de su nacimiento

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha inaugurado este lunes la exposición Marie Sklodowska-Curie. Una polaca en París, en su sede de Madrid. La iniciativa parte de la Oficina de Mujeres en Ciencia del CNIO (WISE) a modo de homenaje a una de las mujeres más importantes del mundo científico y la inauguración coincide con el 149º aniversario de su nacimiento. Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la única que lo ha ganado dos veces en categorías diferentes: Física, en 1903, y Química, en 1911. En la presentación de la exposición han intervenido las comisarias de la muestra, Belén Yuste y Sonnia Rivas, y la radióloga Guadalupe Martín que ha contado algunos de los aspectos menos conocidos de la vida de la científica. La embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, ha asistido a la presentación junto con la directora del CNIO, María Blasco, y la coordinadora de WISE, Lola Martínez.

La muestra lleva cinco años en constante itinerancia, se ha expuesto ya en 82 lugares, y los nietos de Marie Curie han acudido a visitarla hasta en cuatro ocasiones

La muestra cuenta con 20 paneles expositivos y está organizada en cinco bloques temáticos que marcan las diferentes etapas de la vida de Marie Curie en un relato cronológico que combina su vida personal y profesional. La comisaria de la exposición, Belén Yuste, ha explicado que es se trata de una muestra para todo tipo de públicos. “Hemos querido destacar el factor humano que subyace bajo la fama científica”, cuenta Yuste que junto a Rivas, ha dedicado 30 años al estudio sobre Marie Curie. “Es un icono de la ciencia, pero también un ser humano excepcional”, asegura Yuste. La muestra lleva cinco años en constante itinerancia, se ha expuesto ya en 82 lugares, y los nietos de Marie Curie han acudido a visitarla hasta en cuatro ocasiones.

Parte del material que forma la exposición son documentos inéditos aportados por los propios descendientes. Entre este material, destaca la correspondencia mantenida entre el matrimonio Curie, un rico legado por la calidad de los escritos. La exposición culmina con un vídeo de la lectura dramatizada de algunas de esas cartas, a cargo del actor Manuel Galiana y la comisaria Rivas. “El matrimonio Curie es ejemplo de muchas cosas, no solo en cuanto a la ciencia donde su aportación es innegable. También en cuanto a igualdad y conciliación familiar. A los Curie les gustaba hacer todo juntos. A partes iguales”, señala Yuste.

La iniciativa de acoger la exposición sobre Marie Curie es para visibilizar un problema que existe con respecto a las mujeres en la ciencia

La directora de CNIO, María Blasco, explica que la iniciativa de acoger la exposición sobre Marie Curie es para visibilizar un problema que existe con respecto a las mujeres en la ciencia. “No llegan a puestos de responsabilidad. Al terminar las carreras, las mujeres se pierden por el camino y con eso estamos perdiendo una cantidad de talento inmensa”, explica. En el CNIO son conscientes de ese problema y por ello han decidido visibilizarlo. De este reconocimiento del problema nació la Oficina WISE y la exposición forma parte de un programa de seminarios que programa la oficina. El centro suele invitar a estas actividades a alumnos de colegios e institutos para romper los estereotipos de género en edades muy tempranas y también para motivar a las niñas a que cursen carreras científicas.

La coordinadora de WISE, Lola Martínez, lamenta que en ocasiones parezca que en lugar de hacia adelante, la sociedad vaya hacia atrás. “Algunas encuestas dicen que las mujeres de 30 años piensan que existe igualdad. Como tenemos facilidad de acceso, ya tenemos igualdad. Pero la igualdad es mucho más que acceder a la universidad”, cuenta Martínez. La exposición sobre Marie Curie es la primera que acoge el CNIO. Martínez recuerda que Curie, además de ser un referente por su condición de mujer científica, fue la descubridora del radio, esencial para el desarrollo de la radioterapia moderna. “Y hay que recordar que somos un centro de investigación oncológica. La radioterapia es fundamental en la lucha contra el cáncer y de ahí, nuestro homenaje a Marie Curie”, cuenta Martínez.

Marie Curie fue la descubridora del radio, esencial para el desarrollo de la radioterapia moderna

La exposición se puede visitar desde hoy hasta el 30 de noviembre en la sede del CNIO de Madrid. La entrada será gratuita para todo el público mediante inscripción previa, rellenando un formulario disponible en la web del centro y habrá visitas programadas para colegios e institutos. Además de la exposición, el público podrá visitar algunos de los laboratorios del CNIO para ver de primera mano cómo trabajan los investigadores.

MARYA G. NIETO / NOTICIA MATERIA