La Universidad de Málaga retira el congreso pero abre la puerta a un debate con pseudocientíficos

MANUEL ANSEDE / NOTICIA MATERIA

La Universidad de Málaga ha decidido “retirar” la cumbre de pseudomedicinas que tenía previsto organizar, como curso de verano, y que incluía charlatanería contra el cáncer y viajes a vidas pasadas. “La decisión se ha tomado tras la petición de una parte del profesorado de diversas áreas” en la que “reclamaban que se suspendiera dicho curso por considerar que se tocaban temas pseudocientíficos”, sostiene la institución en un comunicado emitido esta tarde.

El curso, que se iba a celebrar del 18 al 22 de julio, incluía charlas sobre medicina antroposófica, bioneuroemoción, medicina china sobre el cuerpo energético, homeopatía y otras prácticas sin evidencias científicas. Uno de los ponentes, Antonio Alcalá Malavé, ya realizó el año pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga una sesión de “hipnosis regresiva colectiva” en la que, supuestamente, conseguía que decenas de personas recordaran historias de amor de sus vidas pasadas. La directora del curso era María del Carmen Álvarez, veterinaria de 70 años de la Universidad de Málaga experta en la genética de peces como el lenguado y la lubina.

Pese a la polémica generada, el rectorado deja la puerta abierta a mantener a los defensores de las pseudomedicinas en la universidad pública y ofrece equidistancia entre la evidencia científica y teorías no demostradas. “En pro de la libertad de expresión de las ideas en el ámbito universitario, cuya característica es servir de ágora abierta a toda discusión, se va a proceder a estudiar sustituirlo por un debate amplio sobre el tema en cuestión, donde participen tanto los defensores de la medicina alternativa como los que denuncian tales prácticas como acientíficas”, afirma el comunicado de la Universidad de Málaga. El rector, José Ángel Narváez, es médico y catedrático de Fisiología.