El informe de la Fundación Cotec sobre ciencia e innovación muestra que la inversión y el empleo en I+D continúa descendiendo pese al incremento del PIB en España

DANIEL MEDIAVILLA / NOTICIA MATERIA

La reciente recuperación económica no llega a la ciencia. Esa es la principal conclusión que se puede extraer del último informe sobre la situación de la ciencia y la innovación en España elaborado por la Fundación Cotec. En un evento celebrado esta mañana en la antigua fábrica de ascensores Boeticher, en el distrito madrileño de Villaverde, Cristina Garmendia, presidenta de la fundación, señalaba que pese al crecimiento del PIB español, el gasto en I+D ejecutado en España sigue descendiendo: en 2014 fue de 12.821 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto a 2013.

Otro dato que refleja que la ciencia y la innovación no se están beneficiando de la mejoría económica del país es el descenso en el número de trabajadores dedicados a la I+D. En el sector público, el número de investigadores descendió un 17,2% en la Administración -en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), entre otros- y un 11,5% en la enseñanza superior. En el sector privado, también se produjo un descenso del 3,8%. Estos datos han detenido, además, la tendencia hacia la convergencia con los países más avanzados de Europa, que se había logrado durante los años previos a la crisis. Garmendia ha afirmado que la presentación de estas cifras tiene una parte de reivindicación, “porque una recuperación económica con recortes en I+D será una recuperación frágil”.

En las inversiones públicas, el informe muestra que tras el crecimiento continuado durante la primera década del siglo, los presupuestos estatales en 2015, son un 30% inferiores respecto al máximo alcanzado en 2009. Las comunidades autónomas han recortado sus presupuestos en un 15% respecto al máximo de 2010. Sin embargo, hay diferencias regionales. La Rioja incrementó su apuesta por la I+D en un 16,5%, Murcia en un 4% y Galicia en un 1,8%.

El gasto empresarial, que alcanzó los 6.784 millones de euros, también descendió, un 1,8% en este caso. En total, desde 2008, este apartado ha descendido en un 16% desde su máximo alcanzado en 2008. Además, el informe sigue mostrando que el peso de la inversión privada en I+D sigue siendo menor de lo deseado, con un 47,1%. El 45,5% procede de la administración pública y un 7,4% del extranjero. Aunque sigue la tendencia al aumento del peso de la financiación privada, en parte porque en lo público se recorta la inversión más rápido, todavía está lejos de la observada en la mayoría de los países desarrollados. La participación privada en la UE28 es del 54% y del 60% en la OCDE.

En las inversiones públicas, tras el crecimiento durante la primera década del siglo, los presupuestos estatales de 2015 son un 30% inferiores respecto al máximo alcanzado en 2009

Cotec también quiere reforzar el análisis de las relaciones entre educación e innovación. En ese apartado, Garmendia ha recordado las preocupantes cifras de abandono escolar del sistema educativo español, muy superiores al de los países europeos. “A pesar de haber disminuido significativamente en los últimos años- de un 31,7% en 2008 al 21,9% en 2014- , sigue contando con porcentajes mucho más elevados que la media europea (11,1%), el objetivo marcado en la Estrategia de Educación y Formación 2020 de la Unión Europea (10%) y el objetivo nacional (15%), situando a nuestro país a la cabeza de este fenómeno”, se recoge en el informe.

En el evento, que continúa por la tarde con una versión del barcelonés Sonar+D, también intervino la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el rey Felipe VI.