La Generalitat de Catalunya, a través de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, ha dado a conocer esta mañana los Premis Nacionals de Recerca 2023, entre los cuales se encuentra la Fundación Dr. Antoni Esteve. Este institución sin ánimo de lucro recibe la distinción justo en su 40º aniversario “por su labor de más de cuatro décadas promoviendo la investigación y el conocimiento en farmacología tanto en el ámbito catalán como internacionalmente”.

Con más de 720 actividades y 122 publicaciones realizadas a lo largo de estos 40 años, la Fundación Dr. Antoni Esteve tiene como objetivo promover la investigación en farmacología. Una apuesta que se materializa con una estrecha colaboración con las principales instituciones científicas de Catalunya, desde los centros de investigación y universidades hasta los principales centros hospitalarios y sociedades científicas.

Los Premis Nacionals de Recerca 2023 se han dado a conocer esta mañana en el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya con la presencia del Conseller Joaquim Nadal. En representación de la Fundación Dr. Antoni Esteve han asistido su Presidenta, Laura Gil-Vernet Esteve, y uno de los Patronos de la institución, Jordi Esteve Escoda.

Además de la Fundación Dr. Antoni Esteve, los Premis Nacionals de Recerca han recaído este año en Eduard Batlle (ICREA), Premi Nacional de Recerca por sus descubrimientos sobre el origen y progresión de los tumores colorrectales, y Mar Reguant (Institut d’Anàlisi Econòmica-CSIC), Premi Nacional Talent Jove por sus estudios de los mercados eléctricos.

Por su parte, el Premio de Comunicación Científica ha recaído en el museo CosmoCaixa, reconocido como “un centro de referencia internacional en divulgación de la ciencia”, mientras que la Fundació Catalunya La Pedrera ha obtenido el galardón de Partenariado Público-Privado en I+D. Por último, El Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona y la institución Icrea han sido galardonados en la categoría de Innovación, que premia la creación de empresas de base científica, por la spinoff Nuage Therapeutics.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2024 en el Teatre Nacional de Catalunya con la presencia del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.