NewsPress
  • Por un artículo en elDiario.es en el que analizaba el aumento de la mortalidad que se produjo en España en verano del año pasado y que no se podía relacionar con la COVID-19
  • El galardón de la Fundación Dr. Antoni Esteve y la Associació Catalana de Comunicació Científica se ha dado a conocer esta tarde en la Casa Golferichs de Barcelona
  • El jurado lo ha destacado por su valentía a la hora de hablar de la incertidumbre en la ciencia

El periodista científico Sergio Ferrer ha sido galardonado esta tarde en la Casa Golferichs de Barcelona con el Premio de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx, que reconoce la excelencia de un artículo periodístico sobre salud publicado el año anterior por un periodista español. Lo hace por su reportaje en elDiario.es Este verano está muriendo más gente de lo esperado en España y no podemos saber por qué, en el que analiza las posibles causas del exceso de muertes en España en verano del año pasado. 

Aunque todos los países europeos habían sufrido los estragos de la COVID-19 y de diferentes olas de calor, la excesiva mortalidad en nuestro país llamó la atención de los expertos. El periodista recabó todas las hipótesis y especulaciones en este artículo que “nos está hablando de una incertidumbre”, reflexiona la periodista científica Carolina Llorente, miembro del jurado junto a Adelaida Sarukhan y Lluís Reales. “Es muy valiente realizar un artículo periodístico sobre la incertidumbre, tan común en la investigación pero no tanto en la transmisión al público”.

“Es un estilo que te hace reflexionar y que abre muchos interrogantes ya de entrada, tal y como lo plantea. Está contado como una historia, con una mirada muy transversal y global que deja un final abierto”, resume Lluís Reales, profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Por su parte, Adelaida Sarukhan, redactora científica en ISGlobal, destaca del artículo premiado su enfoque crítico y un tratamiento balanceado.

El artículo de Sergio Ferrer competía con otros dos finalistas. Por un lado, el reportaje Tuberculosis, la pandemia de los pobres, publicado por Laura G. de Rivera en Público. También en un contexto informativo centrado en la COVID-19, la periodista quiso poner el foco en una enfermedad, la tuberculosis, con una letalidad 100 veces superior a la del coronavirus. “Por cada 1.000 dólares invertidos en encontrar una vacuna para la covid, se ha destinado solo un dólar a encontrar otra que sea eficaz contra la tuberculosis”, denuncia la autora en el artículo finalista.

Por otro lado, el artículo de Jesús Méndez para la agencia SINC sobre la figura de Maurice Hilleman, el científico que desarrolló más de 40 vacunas que han contribuido a salvar millones de vidas y que, sin embargo, no goza de la popularidad de otros grandes nombres de la historia de la medicina. Si Maurice Hilleman es la persona que más vidas ha salvado, ¿por qué la gente no lo conoce? es el título del reportaje con el que Méndez optaba también al Premio de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx.

“El premio pretende dar un reconocimiento a los compañeros y compañeras que hacen un trabajo de alta calidad en periodismo de salud. También quiere visibilizar los temas que han investigado e inspirar con su ejemplo a otros periodistas y a la audiencia. Es una contribución a impulsar una comunidad de periodistas, lectores y lectoras comprometidas con la calidad”, afirma Michele Catanzaro, periodista científico y director del proyecto PerCientEx.

El acto de entrega de esta segunda edición del Premio de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx ha tenido lugar esta tarde en la Casa Golferichs de Barcelona y ha contado también con una ponencia especial sobre One Health a cargo de la investigadora Natàlia Majó, jefa del programa de Salud Animal del centro de investigación CreSa-IRTA.

El Premio de Periodismo de Salud es una iniciativa conjunta de la Fundación Dr. Antoni Esteve y el observatorio PerCientEx, de la Associació Catalana de Comunicació Científica, con el objetivo de destacar los artículos periodísticos de excelente calidad relacionados con la salud y publicados en 2022 por periodistas españoles. La dotación del premio es de 2.500 euros.